Páginas

1 de enero de 2013

Cómo empiezo ?


Este tutorial va dirigido a todas aquellas personas que les apetece hacer alguna tarta o pastel con foundant y no saben por donde empezar. No hace falta que para empezar os compréis una gran cantidad de utensilios. Aquí os muestro con lo que he empezado yo:

1.- Foundant.- Tenéis dos opciones o comprarla hecha o hacerla vosotros en casa. Yo particularmente me decanto por comprarla hecha ya que es mas práctico. Si queréis probar a hacerla en casa os dejo aquí un enlace a la receta.

En el mercado podéis encontrar varias marcas pero las que yo he usado y uso normalmente son estas dos: 







Tenéis una gran variedad de colores donde elegir. Una forma más económica sería comprar fondant blanco y utilizar los colorantes alimentarios para conseguir el color deseado. 

Consejos en su utilización: 
- Una vez abierto el envoltorio y con la masa que nos sobre es conveniente hacer unas bolas y envolverlas en papel film transparente ya que se secan muy rápido. Yo las guardo después en las bolsas transparentes para congelados que venden en Mercadona, así enseguida localizo el color que necesito.
- Hay que trabajar muy bien la masa para que quede flexible y se pueda usar para modelar o cubrir tartas. 
- Aunque ya lo había comentado anteriormente os lo vuelvo a decir. Es azúcar por lo que se conserva perfectamente no hace falta guardar en la nevera. Lo único que pasará es que se irá secando y haciendo duro. 

2.- Colorantes.- Son muy prácticos a la hora de querer un color del que no disponemos  en ese momento en fondant o se encuentra agotado en nuestra tienda habitual. Son muy cundidores por lo que con muy poquito es suficiente. Eso si hay que amasar muy bien para conseguir una tonalidad homogénea  Con una gotita o dos conseguimos el color deseado. Estos son los que he usado, son en gel. Con un pincel o un palillo podemos ayudarnos para poner la cantidad necesaria. Ambas marcas funcionan muy bien. También he probado los que venden en Mercadona pero al ser líquidos cambian la textura del fondant y además manchan un montón. Sin embargo son una buena opción para colorear otro tipo de mezclas que no tenga que amasarse con las manos. El colorante que tengo de Sugarflair es el amarillo y la verdad es que me gustó mucho la tonalidad que coge.


Colorantes marca Wilson



Colorante Sugarflair


3.- Herramientas.- Hay gran variedad de instrumentos que nos pueden ayudar a la hora de modelar o hacer decoraciones con fondant. Lo principal sería un rodillo de tamaño medio muy útil a la hora de extender la masa para forrar las tartas. Yo tengo este que compré en Chic-cookies  concretamente en la tienda que tienen en la Puebla de Farnals. Allí me compré mi set de inicio en el fondant. 


Set de inicio



 Posteriormente me compré el set de herramientas rosas  en la tienda Casa. Os recomiendo que echéis un vistazo en la parte de repostería porque muchas veces tienen cosas que están muy bien a precios económicos.



Ahhhh y no pueden faltar un buen lote de cortadores. Yo tengo de todo tipo y de sitios diferentes. Los de la foto son de Ikea, pero tienen los mismos en la tienda Casa.



4.- Otros elementos.- Ahora llegamos a los prescindibles pero os los nombro por si a alguien le apetece tenerlos.  

Crisco.- Es una grasa vegetal y los usos en los que lo aplicamos es:
- Para amasar el fondant y este se te pega en la mesa ( un poquito en manos y en la superficie donde vas a amasar es mano de santo)
- Cuando la masa está muy seca y se cuartea fácilmente ( cuanto mas frío y humedad haga mas se cuartea el fondant)



 CMC.- Para pegar las piezas de fondant entre si yo utilizaba al principio un poco de agua aplicado con un pincel. Sin embargo para pegar piezas grandes con el agua solo no aguantaba bien. En la tienda me recomendaron el CMC. Ahora ya no utilizo otra cosa. Hay que mezclar una cucharadita con un poco de agua y cunde un montón. También se usa directamente en polvo en el fondant para que luego las figuras que vayamos a modelar aguanten mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario